Como lo había mencionado antes, formo parte del comité de mayordomos para este ciclo 2012. Es de conocimiento de todos, que los "mayordomos" son los encargados de realizar la fiesta de la comunidad, pero, en esta ocasión se nos ha encomendado otra tarea, la cual consiste en darle un mantenimiento general al templo.
Todos los habitantes del rancho saben que desde hace mucho tiempo no se le ha dado un buen mantenimiento a la Iglesia y por tal motivo el inmueble está muy deteriorado, tiene muchos detalles, entre los cuales puedo mencionar:
Deterioro de pintura tanto interior como exterior, campanas en mal estado (quebradas), ventanas en mal estado, azotea con filtraciones, escalones de campanario totalmente deshechos, terminación de baños, etc.
Como primera etapa, el comité definió las siguientes tareas por prioridad:
Terminar los baños
Cambiar los escalones del campanario
Impermeabilizar la azotea
Cambiar los vidrios de las ventanas dañadas
Pintar el interior del templo.
OJO, el presupuesto para llevar acabo dichas tareas se estimó en 180 000 pesos. Del cual se desglosa de la siguiente manera:
150 000 Para pintura interior (la parte del altar se pintaría con pintura de oro) de no ser así el costo sería de 120 000
20 000 Impermeabilización de azotea con materiales de alta durabilidad (garantía de 12 años)
10 000 Terminación de baños, cambio de escalones del campanario y cambio de ventanas dañadas.
Tomando en cuenta la lista de aportaciones del "recorrido de la Virgen" sólo en la comunidad de Peñasco hay alrededor de 350 personas que dieron donativo para la fiesta. Por tal motivo la "tarifa" se designó en 500 pesos por persona.
Ahora, como lo mencione al terminar una de las misas dominicales, es de suma importancia que la gente tome consciencia que no todos van a poder aportar dicha cantidad. Lo cual nos pondría en una situación muy delicada, dado que habría gente que si daría la tarifa y otras que no.
¿Qué pasaría?
En caso de no llegar a la cifra necesaria, entonces se procedería de la siguiente manera:
Se tomaría como prioridad:
La impermeabilización de la azotea, la terminación de los baños, el cambio de escalones y ventanas. De tener un "sobrante" entonces se comenzaría con una pintura parcial del interior de la iglesia.
Ojalá que podamos llegar a la cifra requerida, el comité tiene fe de que así será, haremos todo lo que está a nuestro alcance para poder llegar al objetivo, de eso no hay duda.
TENEMOS UNA IGLESIA MUY ANTIGUA, CON MUCHA HISTORIA Y SOBRE TODO MUY BONITA
Y AHORA ¡ NECESITA DE NUESTRO APOYO...!